domingo, 9 de marzo de 2014

Oído relativo

Al contrario que con el oído absoluto, este es muy común entre los músicos, más bien es casi necesario. 

¿ En qué se diferencia del oído absoluto ?
El oído relativo es mucho más común porque se desarrolla con la práctica, y es muy normal que los músicos lo tengan. Se basa en la identificación de octavas, así como intervalos.

¿ Cómo se puede conseguir ?
Como siempre, todo es debido a la práctica. Normalmente, en agrupaciones musicales, los profesores enseñan a los alumnos el oído relativo al hacerlos asociar cada intervalo musical posible con las primeras dos notas de una canción conocida. También se puede practicando una canción a oído sin partitura.

¿ Cómo puedo saber si ya lo he conseguido ?
La distancia de una nota musical conforme a un punto de referencia establecido, la habilidad de un músico de identificar los intervalos entre notas dadas, independientemente de su relación con la afinación escogida (La = 440 Hz). El recurso usado por los cantantes para cantar correctamente una melodía, siguiendo la notación musical, al entonar cada nota en la melodía de acuerdo a su distancia de la nota anterior. Alternativamente, el mismo recurso que permite a alguien oír una melodía una vez y nombrar las notas relativas a una alguna nota inicial conocida.
Los dos tipos de oído son muy importantes, y se pueden conseguir con práctica, así que, a practicar.

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